Para responder a los retos que planteaba la sociedad del conocimiento, el Instituto Politécnico Nacional, en el año 2000, realizó un diagnóstico sobre su pertinencia como Institución de Educación Superior y se llegó a la conclusión que la modificación del contexto socio – económico – cultural demandaba cambios radicales en su quehacer educativo para responder con efectividad a dichos cambios.
Dentro de estos cambios se encuentran: el rediseño curricular a uno basado en competencias, la flexibilización de los planes y programas de estudio para que los alumnos puedan transitar por diferentes programas de acuerdo a su interés, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) en la enseñanza para aprovechar las ventajas derivadas de ésta, elevar la calidad educativa al formar integralmente a los alumnos, entre los más importantes.
Particularmente, la incorporación de las TIC´S resulta de gran interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Instituciones de Estudios Superiores (IES), ya que la flexibilización del currículo plantea nuevas modalidades de educación, como el e – learning, o bien modalidades semipresenciales. Adicionalmente, es indispensable recordar que actualmente todos los profesionistas necesitan desarrollar competencias en tecnologías de la información. Desde esta perspectiva, las TIC´S traen aparejado:
* El establecimiento de nuevas formas de relación, respecto a las tradicionales de la enseñanza presencial, de promover una alta interacción docente – alumno – alumnos – autoridades.
* La modificación de los marcos organizativos para acomodarse a las nuevas demandas y necesidades.
* La promoción de la formación docente.
* Crear un espacio de intercambio de experiencias y promoción de investigaciones, y de gestión de problemas vinculados al desarrollo pedagógico de las nuevas tecnologías.
Mediante estos cambios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trata de dar respuesta a la sociedad del conocimiento, que exige de personas que, además de tener capacidad para aprender, pensar y hacer, sean competentes para transferir y a dar soluciones prácticas a problemas reales en escenarios complejos y cambiantes.
Dentro de estos cambios se encuentran: el rediseño curricular a uno basado en competencias, la flexibilización de los planes y programas de estudio para que los alumnos puedan transitar por diferentes programas de acuerdo a su interés, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) en la enseñanza para aprovechar las ventajas derivadas de ésta, elevar la calidad educativa al formar integralmente a los alumnos, entre los más importantes.
Particularmente, la incorporación de las TIC´S resulta de gran interés en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Instituciones de Estudios Superiores (IES), ya que la flexibilización del currículo plantea nuevas modalidades de educación, como el e – learning, o bien modalidades semipresenciales. Adicionalmente, es indispensable recordar que actualmente todos los profesionistas necesitan desarrollar competencias en tecnologías de la información. Desde esta perspectiva, las TIC´S traen aparejado:
* El establecimiento de nuevas formas de relación, respecto a las tradicionales de la enseñanza presencial, de promover una alta interacción docente – alumno – alumnos – autoridades.
* La modificación de los marcos organizativos para acomodarse a las nuevas demandas y necesidades.
* La promoción de la formación docente.
* Crear un espacio de intercambio de experiencias y promoción de investigaciones, y de gestión de problemas vinculados al desarrollo pedagógico de las nuevas tecnologías.
Mediante estos cambios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trata de dar respuesta a la sociedad del conocimiento, que exige de personas que, además de tener capacidad para aprender, pensar y hacer, sean competentes para transferir y a dar soluciones prácticas a problemas reales en escenarios complejos y cambiantes.
En este trabajo se analiza brevemente el análisis diagnóstico realizado en el Instituto Politécnico Nacional y se mencionan las principales conclusiones derivadas de dicho análisis. Se reflexiona sobre las características del Nuevo modelo educativo para la institución, y la fundamentación pedagógica de las nuevas modalidades de enseñanza – aprendizaje (e – learning); posteriormente se elabora una propuesta de Modelo para desarrollar E – Learning en la Escuela Superior de Cómputo, Unidad Académica del IPN basado en el Modelo Integral de Uso de Tecnología en el Aprendizaje (MINUTA). Puedes visualizar el documento completo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario