jueves, 9 de abril de 2009

¿Alumnos digitales, docentes analógicos?

Durante gran parte del siglo pasado, que es cuando los profesores crecimos, la tecnología analógica dominó todos los escenarios de las telecomunicaciones: el teléfono, el radio, la televisión, etc. En esta tecnología la onda que genera una imagen o sonido se registra, almacena y transmite la información en forma de onda, aunque el medio sea distinto. Como las ondas pueden ser alteradas fácilmente por otras ondas de frecuencia igual pero con mayor potencia, creando la interferencia; a menudo, mientras veíamos la tele, la imagen se perdía o el sonido se hacía incomprensible. Así, perdiéndonos, a veces, de lo mejor de los programas de televisión o las frases que más nos emocionaban de nuestras canciones favoritas nos fuimos haciendo adultos.

En contraste, nuestros alumnos crecieron en la era digital. La tecnología digital es aquella donde las señales están codificadas entre dos niveles lógicos conocidos como trenes de pulso, que generan almacenan y procesan datos, en términos de positivo expresado con el número 1 y no positivo expresado con el número 0, como cadenas de datos. Esta tecnología ha permitido una gran flexibilidad y rapidez en las telecomunicaciones, con la creación de las computadoras, el desarrollo del Internet, la telefonía celular, los CD, etc. Así nuestros alumnos, ahora nos enseñan a usar el chat y el correo electrónico o hacer blogs y se ríen de nuestro respeto a la computadora.
Ante estos avances, los docentes del siglo XXI nos enfrentamos con un gran dilema ¿cómo enseñar a alumnos “digitales” con tecnología analógica que manejamos? Es indudable que debemos de capacitarnos y aprender a utilizar las Tecnologías de la Comunicación y la Información para dejar atrás (que, por otro lado es donde deben de estar) el desarrollo de las clases como a nosotros nos enseñaron nuestros profesores y buscar nuevas formas, nuevas tecnologías, nuevas estrategias, nuevos recursos

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