jueves, 9 de abril de 2009

Racionalidad y Tecnología

Para Max Weber, la racionalidad era el proceso por medio del cual las reglas y procedimientos explícitos, abstractos, intelectuales y calculables gradualmente sustituyen a los sentimientos, la tradición y la intuición en todas las esferas de la vida. Por lo tanto, se puede afirmar que la racionalidad instrumentaliza la vida al satisfacer las necesidades humanas mediante la aplicación de la tecnología.

Si entendemos por tecnología “un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales u organizaciones sociales que persiguen objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.

Podemos concluir que el desarrollo tecnológico ha permitido, en muchos aspectos, la mejora de la calidad educativa; ya que el docente, al ser racional, debe ser una persona que interprete las necesidades educativas a la luz de los estándares de valor culturales, adoptar una actitud reflexiva frente a dichos estándares y buscar la satisfacción de las mismas buscando la eficiencia y eficacia.

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