La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define el concepto brecha digital en términos de acceso a computadoras, internet y habilidades de uso de estas tecnologías. De manera general, se menciona que la brecha digital se vincula con la idea de tener acceso o no a internet; sin embargo, para comprender este concepto se concibe a internet en tres dimensiones.
Comercio electrónico, en la cual es el medio que crea las condiciones del mercado universal virtual entre consumidores, empresas y gobierno.
Sociedad de la información, en donde crea las condiciones de una biblioteca virtual universal y permite el acceso a un gran acervo de información disponible a través de los sitios conectados a la red.
Gobierno electrónico que ofrece trámites y servicios a su ciudadanía a través de la red mundial.
La conceptualización de brecha digital evoca al desarrollo tecnológico, social, cultural, educativo y económico de los diferentes países, ya que no es suficiente con tener acceso a información, es necesario saber usarla, y utilizarla para la toma de decisiones.
Derivado de esto, no es ninguna novedad que los países en vías de desarrollo sean los que presentan mayor brecha digital entre diversos sectores de la población; lo que resulta imprescindible resaltar es la importancia que esto representa para el desarrollo de proyectos, la gestión y la evaluación de la educación mediante el uso y desarrollo de la tecnología educativa.
Para determinar cómo, cuándo y hasta dónde convienen este tipo de proyectos, deberá evaluarse su:
* Coherencia: Grado de integración lógica entre los distintos componentes del proyecto.
* Pertinencia: Análisis de la capacidad para dar respuestas a las necesidades de los grupos involucrados. Se debe considerar los recursos disponibles y las diferentes opciones que habría para atender el problema.
* Relevancia: Analizar qué tan significativas son las acciones y resultados para los sujetos directamente involucrados en el proyecto.
En este contexto, para evitar problemas derivados de la brecha digital, se debe considerar una estrategia que contemple cuatro aspectos:
1) Infraestructura disponibilidad de equipo de cómputo y conexión a internet con esquemas adecuados de mantenimiento y soporte técnico.
2) Habilidades de uso de esta tecnología.
3) Desarrollo de sitios con contenidos relevantes al contexto específico.
4) Cambio cultural con mecanismos de fomento al uso de información formal aplicable al contexto específico en la toma de decisiones.
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