Como comenta Negroponte, “la computación ya no sólo tiene que ver con computadoras. Tiene que ver con la vida”. En esta medida, debe analizarse a la tecnología como el conjunto de factores que influyen en los cambios sociales, culturales y laborales:
- Culturalmente, la tecnología de la información debe ser repensada como una característica actual que además de imponernos nuevas normas, nos exige constituirnos como nuevos sujetos ya que las TIC´S han cambiado las comunicaciones, el análisis, la interpretación, la construcción del conocimiento, etc, por lo que debemos de adoptar las nuevas normas impuestas por la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos.
- Laboralmente, la nueva economía globalizada trajo consigo todo un cambio en la forma y en el valor del trabajo, con el surgimiento de la sociedad del conocimiento se pasó de la manufactura a la mentefactura, ahora lo más valorado es el conocimiento y la rapidez con la que los negocios puedan responder a las necesidades de los mercados.
- Socialmente, se ha ampliado la brecha entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo (desarrollo que cada vez se visualiza más lejano) con la llamada brecha digital, ahora los países que son más competitivos son aquellos cuyos habitantes tienen mayor acceso al uso de las TIC´S.
Sin embargo, como lo plantea Negroponte la cuestión ya no es sí nos parece o no, sí nos conviene como nación subirnos al tren de la globalización; la globalización es un hecho y como tal debemos encararlo, la cuestión es qué debemos hacer para que esta nueva economía sea beneficiosa para nosotros y la respuesta, creo yo está en la educación.
A través de la educación es como países como el nuestro pueden desarrollar individuos competentes informacionalmente hablando; se debe hacer una campaña de alfabetización informática para que todos y cada uno de los mexicanos pueda desarrollarse plenamente en la nueva sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario