Para aprovechar los beneficios de las TIC’S en los entornos educativos se debe hacer un análisis de los componentes del equipo de computación que debe tener la escuela que pretenda hacer una incorporación de la tecnología educativa como parte de su curriculum (e – learning); todo esto con el objetivo de que el alumnado sea más competente en los entornos laborales tan competidos hay en día.
Estos componentes son, como bien saben todos: el monitor, el CPU, el teclado, la impresora, el CD-ROM, el MODEM, el ratón, el proyector de imágenes y si se desea o necesita la cámara Web.
Las plataformas digitales para la formación académica del alumnado (e – learning), Internet, multimedios, o realidad virtual, plantean una mayor interacción y un ritmo de aprendizaje radicalmente diferente a la educación tradicional. Estas plataformas ofrecen medios didácticos mucho más flexibles que los textos impresos (libros o revistas) en los que nos apoyábamos los docentes para preparar los contenidos de las asignaturas ha impartir. Sin embargo el uso de las TIC requiere de un conocimiento especializado para la manipulación del hardware y cada uno de los programas que lo integren (software). Por tal motivo los docentes tenemos ante nosotros la gran responsabilidad de capacitarnos (aunque esto represente que de nuestro sueldo salga para pagar los cursos). Adicionalmente, no hay que olvidar que la información digitalizada, al alcance de nuestros alumnos, con sólo presionar unas cuantas teclas de la computadora, generalmente necesita ser analizada, relacionada, procesada, descubierta y reelaborada para que pueda transformarse en conocimiento para nuestros alumnos, ahí es donde entra la gran labor del profesor; en donde pasamos a ser moderadores de ese gran bombardeo de información que reciben día con día los alumnos.
Finalmente dentro de las perspectivas del uso de las TIC’S en la educación encontramos los Administradores LMS, que son plataformas para el manejo de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA); dichos administradores permiten la interactividad del profesor – alumnos – alumnos para el debate, la discusión, el envío de materiales de trabajo, la recepción de tareas, la comunicación mediante el chat, el correo electrónico, etc.
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