Para entender el avance de la informática y su influencia en los entornos educativos se revisarán brevemente algunas teorías de aprendizaje, las cuales nos explican cómo aprenden las personas. Las teorías del aprendizaje que tienen mayor relevancia para este tema son el conductismo de Skinner, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la teoría del procesamiento de la información de Gagné y la teoría del constructivismo de Papert.
El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento, donde la asociación es uno de los mecanismos centrales para lograr el aprendizaje. El esquema básico para representar esta teoría sería E – R y según Skinner "toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas". Se observa el papel pasivo del alumno y la figura del docente como elemento protagónico del proceso Enseñanza - Aprendizaje (e – a). De acuerdo con Martí (1992) las primeras aplicaciones educativas de las computadoras se basan en la enseñanza programada de Skinner (máquina para enseñar), en las cuales se observaba la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente. La expresión "significativo" significa que las personas aprenderán mejor si la información proporcionada es relacionada con algo significativo para ellos. Esta teoría influyó en el diseño de software educativo, ya que se trata de medios eficaces para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones.
La teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner quien propone que el aprendizaje debe suponer un reto, para el alumno, y sugiere el aprendizaje por descubrimiento mediante la resolución de problemas prácticos para los alumnos. "Lo más importante en la enseñanza es pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento". Esta teoría propone la estimulación cognitiva mediante el uso de materiales que entrenen en las operaciones lógicas básicas.
La teoría del procesamiento de la información, Gagné propone una alternativa al conductismo para el diseño de software educativo, centrándose más en los procesos de aprendizaje. Las dos aportaciones más importantes son: a) La motivación debe considerar los refuerzos como intrínsecos y b) El modelo cognitivo, ya que su teoría ha servido como base para diseñar un modelo de formación porque proporciona pautas de desarrollo concretas y específicas. Se enfatiza que la finalidad del uso de la tecnología y la informática en el salón de clases NO es sustituir al profesor, es auxiliarlo en el proceso e – a.
La teoría de Papert propone un cambio sustancial en la escuela, ya que la computadora reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender. Papert discípulo de Piaget retoma de éste los principios de: la necesidad de un análisis del contenido; la perspectiva constructivista del conocimiento; la importancia del aprendizaje espontáneo; el carácter activo del aprendiz; y la construcción socio – histórica del conocimiento.
Como se observa, ha habido un gran avance desde las aportaciones de Skinner hasta el constructivismo; lo importante, creo yo, es que a través de un buen diseño de software o programa educativo se puede generar actividades diferentes que pueden ser seguidas en momentos distintos por los alumnos ya que se adaptarán a ellos, a sus estilos de aprendizaje para generar un aprendizaje significativo y a la vez que cada alumno construya su propio aprendizaje con la mediación del docente.
domingo, 17 de mayo de 2009
Del pizarrón al ciberespacio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario