sábado, 30 de mayo de 2009

INTERNET Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Educación a Distancia (EAD) ha evolucionado desde su concepción en Modelos Cerrados de enseñanza hasta los Modelos Interactivos que se conocen hoy en día (e – learning).
1. MODELO CERRADO en sus primeras concepciones la EAD inició mediante cursos de capacitación por correspondencia, así algunos conocidos (no digo nombres para no ofender herir susceptibilidades) se formaron, desde estilistas hasta psicoterapeutas. A este modelo también se le conoce como Sistema de Primera Generación y consistía en un conjunto de fascículos que mediante una módica cantidad de dinero mis conocidos recibían por correo.
2. MODELO ANÁLOGICO después se hizo uso de la tecnología analógica (medios audio visuales) se transmitían contenidos de diferentes asignaturas. Utilizando este modelo, en México se desarrolló la Telesecundaria. A este modelo se le conoce como Sistema de Segunda Generación y aunque representó un gran avance en el grado de penetración existía la limitante de la falta de retroalimentación, tan necesaria en la educación.
3. MODELO DIGITAL a últimas fechas, los sistemas de EAD de tercera generación se han valido de las TIC’S para desarrollar el e – learning que supera con mucho las limitaciones de sus antecesoras.
El E-Learning se define como un sistema de formación interactivo que hace uso de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto y/o de los encuentros cara a cara para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje.
Se puede distinguir dos modalidades de E-Learning
· E-Learning cuando el proceso de enseñanza aprendizaje se diseña para realizarse completamente por Internet.
· B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.
Las características básicas del E – Learning son separación física entre docente - alumno, uso masivo de medios técnicos que posibilitan superar barreras de tiempo y distancia, proceso centrado en el alumno y el aprendizaje, comunicación asíncrona y tutorización por parte del docente que permite la retroalimentación del proceso.
Sin duda alguna, las TIC'S han revolucionado el quehacer del docente y el rol desempeñado, por lo tanto, no tenemos más opción que capacitarnos y actualizarnos o no debiera haber más opción que ésa.

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