domingo, 19 de abril de 2009

En la era digital…¿Nativos vs. inmigrantes?

Basado en las investigaciones del Dr. Bruce D. Berry de la universidad de medicina de Baylor, quien afirmó “Diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”; Marc Prensky, en el 2000, vaticinó que los cerebros de los alumnos que nacieron en la era digital van a ser diferentes de los cerebros que tenemos los que nacimos antesito.

Es un hecho que la brecha generacional, entre los alumnos digitales y maestros analógicos, es mucho más intensa que la que se presentó entre mis maestros y yo por ejemplo. Sin embargo no es tan dramática como creerían muchísimos de mis estudiantes.

Según Marc Prensky los estudiantes de hoy representan individuos formados (nativos) con la tecnología digital y según él son personas multitask, por llamarlos de un modo, que manejan un lenguaje poco conocido o incluso desconocido por los docentes; por otro lado, los inmigrantes digitales somos todos aquellos que aunque no nacimos con dicha tecnología, hemos tenido que “adoptarla” o hacerla propia por cuestiones de trabajo o inclusive de orgullo, sin embargo, aún vemos con recelo el desarrollo tecnológico.

Analizando a mis estudiantes comprendo que en algún porcentaje Prensky tiene razón, la manera de procesar la información que presentan ellos es diferente, por no decir más rápida, que la mía. Pero ojo, diferente y rápido no significa necesariamente mejor.

Cada generación tiene cosas dignas de aprenderse y como en alguien tiene que caber la prudencia (cómo me acuerdo de mi madre cuando digo esto) al parecer seremos los docentes los que tengamos que buscar y adaptarnos a los nuevos rumbos que toma la educación; lo que resulta indispensable es establecer lenguajes comunes, y cambiar los contenidos adecuándolos a las nuevas preferencias de nuestros alumnos (¿nuevos cerebros? lo dudo mucho).

Entre otras muchas opciones, podremos aprovechar las ventajas que nos presenta Internet para recibir y comentar tareas, establecer foros de discusión, elaboración de blogs con los contenidos de nuestras asignaturas, utilizar videos para exponer ejemplos prácticos, etc. etc. etc. incluso creo que muchos de mis estudiantes estarían muy dispuestos a enseñarme a usar mejor la tecnología ¿será esto verdad?

1 comentario:

  1. Sin duda la tecnología juega y jugara un papel importante en la educación, tal vez porque es más cómodo o simplemente por el hecho de cómo se desarrolla el nuevo estilo de vida con tantos avances en la tecnología, principalmente la Internet.
    Desde mi punto de vista los alumnos preferimos a un profesor que nos da un link para resolver un cuestionario, a aquél que nos lo entrega impreso en una hoja.
    Por tal motivo los docentes más allá de tratar de empaparse con estas técnicas, deben aprovechar sus bondades, todas aquellas aplicaciones que nos brinda para hacer más atractiva la forma de impartir su materia, como bien se menciona, mediante la ayuda de blogs que con la Web 2.0 podemos recibir actualizaciones al momento en nuestra propia cuenta de correo o incluso las redes sociales (twitter, facebook, por mencionar algunas) que hoy en día, si ponemos un poco de atención vemos que son las nuevas formas de acercarnos a un gran número de gente, las conozcamos o no, ya que no solamente el profesor sería el encargado de diseñar y dar seguimiento a estas páginas, ya que nos pueden hacer participes en el desarrollo del contenido, lo que ayudaría a los maestros a saber cuáles son los contenidos que estás dispuestos los alumnos a recibir y analizar, lo cual a mi opinión, traerá consigo una retroalimentación para los dos bandos.

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