No se puede soslayar la influencia que ha tenido el desarrollo tecnológico en los ámbitos económico, social, cultural, político y, por supuesto, educativo. Particularmente me referiré al desarrollo de las conocidas TIC’S (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El alto nivel de interactividad que presenta Internet ha superado cualquier pronóstico realizado acerca de su dominio sobre las comunicaciones existentes. Esto ha generado un nuevo desafió en la formación docente (aunado a otros muchos que hemos venido sorteando) y ha llegado a ser, incluso una competencia para los docentes del siglo XXI. Ya que si bien es cierto que las TIC’s inciden directamente en la efectividad de la educación, el docente es el encargado de integrar la tecnología al aula de clase. Para que los docentes empleen las nuevas tecnologías (TIC) deberán aprender a desempeñar nuevas funciones, desarrollar nuevas habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y valores.
Se dice rápido, ¿verdad?; sin embargo de acuerdo con el documento emitido por la UNESCO “Estándares de competencia en TIC para docentes” se establecieron tres niveles de formación profesional, los cuales dependen del contexto del país en donde los docentes desempeñen su labor profesional, y son los siguientes:
- ADQUISICIÓN DE NOCIONES BÁSICAS DE TIC con el cual se pretende que estudiantes, ciudadanos y trabajadores, sean capaces de comprender las nuevas tecnologías (TIC) e incidir así en el desarrollo social y mejorar la productividad económica.
- PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO con el cual se pretende incrementar el valor agregado de la educación mediante el uso y desarrollo de las TIC’s.
- GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO el cual consiste en incrementar la productividad nacional y por ende la competetitividad mediante la generación de conocimiento, de la innovación y del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Así el verdadero reto no radica en recibir tareas por Internet (Educación Administrada por Computadora); tampoco al uso de aplicaciones que permitan el envío de materiales de aprendizaje, incluidos los foros de discusión y el chat, (Educación por medio de Computadoras); más bien los docentes tenemos que ir al fondo de la cuestión y como decía mi padre “tomar al toro por los cuernos”.
Se trata pues de desarrollar el e-learning y propiciar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de la telecomunicación. Sin duda es un cambio enorme en nuestra profesión; sin embargo, es algo por lo tenemos que apostar como profesionales de la educación.
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